POLEAS Y RODAMIENTOS PARA TEATROS
En Telones Decoratel disponemos de un stock y variedad muy completa en poleas para la configuración de su telón de teatro.
Las poleas son ruedas que tienen el perímetro exterior diseñado especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas.
En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta.
El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de las máquinas en las que se instalan.
El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetero que facilita la unión de la polea con el eje o árbol (para que ambos giren solidarios).
La garganta ( canal ) es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte más profunda recibe el nombre de llanta. Puede adoptar distintas formas (plana,semicircular, triangular…) pero la más empleada hoy día es la trapezoidal.
Las poleas empleadas para tracción y elevación de telones de teatros tienen el perímetro acanalado en forma de semicírculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas para la transmisión de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o plano ,en automoción también se emplean correas estriadas y dentadas.
La polea de cable puede emplearse bajo la forma de polea fija, polea móvil o polipasto. Su utilidad se centra en la elevación de cargas (garruchas, grúas, ascensores…), o movimiento de diversos mecanismos como son los telones de teatros.
La polea de cable es un tipo de polea cuya garganta (canal)ha sido diseñada expresamente para facilitar su contacto con cuerdas, por tanto suele tener forma semicircular. La misión de la cuerda (cable) es transmitir una potencia (un movimiento o una fuerza) entre sus extremos.
Las cuerdas y cables que usamos en nuestras configuraciones de telones para teatros transmiten la fuerza necesaria entre los diferentes elementos. Su resistencia a la tracción ha de estar en función del valor de la resistencia y de la ganancia en mecánica teatral, que a su vez depende del número de poleas móviles y de su combinación con las fijas.