Las cortinas acústicas utilizadas en teatros son para absorber el sonido y controlar la resonancia (eco no deseado). La ubicación, el peso del tejido, la trama y el grosor afectan la eficiencia con la que se absorbe el sonido por eso hoy día ya se están consiguiendo resultados excelentes con cortinas acústicas híbridas, que son fabricadas con nanotccnología y que ofrecen mayores prestaciones que las que se utilizan normalmente como tejidos de lana o terciopelos.
En los accesos a los palcos de los teatros las entradas no suelen tener puertas, sino una entrada con cortinas acústicas para que el sonido no circule con el llamado efecto chimenea por los pasillos y aledaños del teatro. Para solucionar los problemas acústicos, lo primero es detectar y diferenciar sus fuentes: los ruidos pueden provenir tanto del exterior como del propio interior.
El objetivo no es conseguir aislamiento acústico, sino más bien adecuar la calidad acústica al espacio volumétrico que tenemos. usando una tecnología especial como los tejidos microporosos que absorben el sonido. Cuando se habla de materiales acústicos, es muy importante diferenciar entre aislamiento acústico y absorción acústica.
Estos dos términos se confunden a menudo como la misma cosa. Insonorización ( aislación ), es el medio para bloquear el sonido al entrar o salir de un espacio, como para evitar el ruido del camino de entrar en una sala de estar. La absorción de sonido se destina a mejorar la acústica en una sala determinada, teatro, cine, sala de conferencias, etc…
Existen otro tipo de materiales que ayudan a complementar las acciones que se toman para acondicionar acústicamente un espacio, como son las espumas fonoabsorbentes y son aquéllos materiales que poseen altos niveles de absorción acústica. Es común que se confundan las espumas acústicas con materiales para la aislación tales como paneles acústicos u otro tipo de aislantes.
Las espumas acústicas no aíslan el sonido, sino que lo absorben, ya que presentan altos coeficientes de absorción. Su buen comportamiento como materiales absorbentes se debe a su elevado índice de absorción.
Otra forma de mejorar la acústica es usando paneles acústicos con tejidos muy absorbentes al ruido y que se adhieren al panel de forma que queda tenso y éstos van situados en las paredes, a veces de forma fija y otras instalados de forma que por medio de actuadores programables se pueden mover sobre un eje y así variar su posición.
Los paneles pueden llegar a ser hasta decorativos y están compuestos de tela sin tejer, altamente resistente, igínfugos M1 y de poliéster 100%. Son resistentes a la humedad, manchas y decoloración por rayos ultravioleta, fáciles de limpiar y de mantener su función y tienen una gran durabilidad.
Este tipo de paneles está compuesto por tela adherida sobre un panel acústico que está formado por numerosas perforaciones que hacen que el sonido circule por ellos reduciendo notablemente la posibilidad de reflexión.
Gracias a los nuevos tejidos y a su optimización en cuanto a peso, la microporosidad y la técnica de los tejidos utilizados, los profesionales de Decoratel España desarrollan y confeccionan cortinas transparentes mucho más ligeras en calidad Trevira CS con unas prestaciones excelentes: Tejidos agradables al tacto, y con una suave caída, reducen el tiempo de reverberación notablemente y demuestran, una vez más, quien marca el ritmo en el mundo de las cortinas acústicas.