Butacas adaptadas a salas de conferencias

 

Butacas adaptadas para salas de conferencias.

Una sala de conferencias no es sólo un lugar donde usted y su empresa se reúnen para discutir asuntos de negocios importantes, pero también es un espacio de exposición para que usted pueda traer a visitantes que puedan estar interesados ​​en hacer negocios con su empresa. Existen empresas especializadas en ofrecer este tipo de servicios, como por ejemplo los llamados coworking, donde disponen de salas especialmente diseñadas para grandes reuniones y en donde las butacas son uno de los principales elementos para que los usuarios se sientan cómodos y puedan trabajar adecuadamente. Hay muchos estilos diferentes para elegir el diseño de una sala de conferencias y la mejor opción para su empresa es un diseño que es práctico, sino también atractiva.

Butaca respaldo Freedell

Respaldo Butaca Freedell

A la hora de plantear una sala cuya funcionalidad principal es la reproducción de la palabra mediante oratorias, resulta de vital importancia la acústica de la sala. Un teatro, sala de conferencias o auditorio que no cuente con la acústica adecuada ensombrecerá las actuaciones realizadas y disminuirá la inteligibilidad de la palabra. Por este motivo las butacas son estudiadas de manera que absorban en buena medida el sonido.

Otra área importante en la instalación de butacas en una sala de conferencias es que cuenten con materiales ignífugos resistentes al fuego. Desde las tapicerías, pasando por los componentes en pvc o revestimientos en madera. En las butacas para salas de conferencias tenemos un componente esencial que da cuerpo, confort y seguridad al usuario. Nos referimos a la espuma de poliuretano con que están compuestas las butacas, una espuma sintética autoextinguible. Mediante la combinación de una capa cubriente incombustible se alcanza el predicado (difícilmente inflamable), según DIN 4102.

Decoratel España es consciente de que una misma butaca no siempre puede adaptarse a cualquier tipo de espacio, por eso investigamos diferentes tipologías en cuanto a ergonomía, tamaños, confort, etc… En la búsqueda de satisfacer estas especificaciones se pueden encontrar diferentes contrastes entre las medidas a tomar en función del pavimento o por ejemplo en el dato volumétrico que va a influir claramente en la percepción de la acústica, por lo que es necesario establecer soluciones de compromiso. Para llegar a estas soluciones se ha primado el objetivo de reducir las tensiones por apoyo inadecuado de los elementos que soportan más carga y las necesidades de la posición de “máximo confort” sobre la posición “normal”, considerando que la primera es la que condiciona la función principal de muchas de nuestras butacas. En los casos más críticos, donde una única solución de compromiso no es satisfactoria, se pueden implementar soluciones que permiten regular las dimensiones, aunque por las consideraciones de resistencia antes mencionadas, dichos parámetros se reducen al mínimo para no afectar el diseño. Por ejemplo, para proporcionar un apoyo adecuado a las piernas en la postura más reclinada, se ha incorporado al reposapiernas en las butacas de enfrente, un suplemento abatible que permite modificar su longitud, en función de las necesidades del usuario.

asientos con absorción acústica cines

Butaca Freedell con asientos acústicos

Una sala de reuniones es otra de las variantes que suelen acondicionarse con butacas específicas, siendo una habitación habilitada para reuniones singulares tales como las de negocios de empresas, las cuales nos demandan cada vez más este tipo de servicios. Es habitual verlas instaladas en hoteles, grandes centros de convenciones y centros de negocios. A veces, otros espacios se adaptan para celebrar grandes conferencias, como pabellones deportivos o salas de conciertos.

Como hemos comentado antes, existen empresas especializadas en alquilar espacios para reuniones con todo el equipamiento, porque uno de los inconvenientes en muchas empresas es la falta de espacio para acoger a los asistentes en las instalaciones del organizador. Generalmente, el establecimiento proporciona todos los elementos necesarios para la celebración de la reunión: muebles, proyectores integrados, iluminación cenital, equipo de sonido, micrófono inalámbrico, pantalla, butacas con atril e, incluso, conexiones a la red eléctrica e internet para portátiles. El número de personas que acogen puede variar de unos pocos a unos miles.

En temas relativos a la climatización se han desarrollado sistemas personalizados independientes en las propias butacas, donde sistemas ocultos de aireación detectan la presencia de público y se activan, generando corrientes de aire adaptadas a la temperatura adecuada. La distribución del aire debe evitar las impulsiones directas sobre la espalda del público y limitar las diferencias de temperatura entre el nivel del suelo y el de las cabezas. La humedad relativa debe situarse entre 40% y 60%. Un valor recomendable es el 50%, sin superar nunca el 55% según las normativas GLC.

La temperatura interna dependerá del clima y la estación. En el reino unido es habitual establecer 22º, mientras que las normativas GLC establecen que debe haber un mínimo de 13º cuando la temperatura exterior es 0º.

La sala del auditorio o de conferencias generalmente tiene techos elevados, por lo que el aire caliente se acumula en la parte superior por estratificación. Las cargas térmicas generadas por la iluminación son 1/3 en forma de convección y 2/3 en forma de radiación. La aportación de convección puede ser evacuada con una ventilación adecuada y no necesita ser incluida en el cálculo energético si la impulsión de aire se realiza a un nivel superior. Las cargas térmicas aportadas por el edificio, en cambio, son 2/3 por convección y 1/3 por radiación.

Con los sistemas de aire acondicionado generalmente se utilizan técnicas de pre-enfriado durante un tiempo mínimo de una hora antes de la representación, a una temperatura inferior a la de diseño. Con la llegada del público, la temperatura va incrementádose progresivamente. De la misma manera puede realizarse un precalentado de la sala. Estos sistemas a veces consumen demasiada energía, por eso en el campo del diseño de butacas, se ha investigado ya y probado complejos entramados de estructuras de ventilación en los pasillos que como hemos comentado detectan la presencia de público y despiden aire acondicionado.